Blog

¿A qué presión debo inflar mis neumáticos?

By 22 enero, 2020 Sin comentarios

La presión es un aspecto clave para la vida de tus neumáticos y por supuesto para la seguridad de los que están arriba del automóvil, pero ¿sabes a qué presión deben estar inflados?

Los neumáticos deben estar bien inflados, así de simple. Los beneficios van desde un menor consumo de combustible, mayor duración de los mismos a mayor seguridad en la conducción. Revisar si están desinflados puede ser tan fácil como observarlos visualmente pero si no estás seguro simplemente puedes dirigirte a la bomba de bencina más cercana e inflarlos al punto correcto (si están más inflados la máquina los desinfla).

¿Pero cuál es la presión correcta?

La respuesta es más bien sencilla de encontrar ya que por lo general no necesitas buscar en el manual. La respuesta está a un costado de la puerta del piloto, dónde una gráfica como la que se muestra en la imagen da algunas instrucciones sencillas sobre el punto correcto para tus neumáticos.

Analicemos esta imagen. En la primera fila, se muestran dos imágenes que explican dos situaciones de carga. Una normal (la de la izquierda) con las personas que normalmente podrían subirse al automóvil (en este caso 4) y otra de carga excepcional donde a la carga normal se suma a otra persona y maletas (como ejemplo). En la segunda fila, debajo de los dibujos aparecen dos columnas. Cada columna se refiere a los neumáticos delanteros (columna izquierda) y neumáticos traseros (columna derecha). Así en cada columna podemos leer la presión recomendada. Estos valores se dan en kPa (primer valor), en gf/cm2 (valor entre ( )) y psi (valor entre < >). Por lo general usaremos el valor en psi que es lo común que tiene las máquinas para presión de neumáticos en las bombas de bencina.

De esta forma es interesante observar que para una situación de carga normal (incluso si vamos sólos en el auto) la presión de inflado de los neumáticos en frío debe ser 33 psi para las 4 ruedas. Mientras que si cargo el auto con maletas y pasajeros, debo considerar una presión de 35 psi para las ruedas delanteras y 41 psi para las ruedas traseras. Es importante que el inflado de los neumáticos se hagan lo más en frío posible, ojalá circulando unos pocos kilómetros a la bomba de bencina. Mucho calor en los neumáticos por circular mucho rato puede provocar presiones distintas al llenarlo.

Finalmente se destaca también la presión de la rueda de repuesto, en este caso 60 psi. Mucho más alto que las ruedas que están puestas, y esto es porque está sin carga.

¡Ahora ya saben cuál es el valor de la presión de sus neumáticos!