¿A qué presión debo inflar mis neumáticos?

La presión es un aspecto clave para la vida de tus neumáticos y por supuesto para la seguridad de los que están arriba del automóvil, pero ¿sabes a qué presión deben estar inflados?

Los neumáticos deben estar bien inflados, así de simple. Los beneficios principales son:

  • menor consumo de combustible
  • mayor duración de los neumáticos
  • mayor seguridad en la conducción

Revisar si están desinflados puede ser tan fácil como observarlos visualmente, pero si no estás seguro simplemente puedes dirigirte a la bomba de bencina más cercana e inflarlos al punto correcto (si están más inflados la máquina los desinfla).


¿Pero cuál es la presión correcta?

La respuesta es más bien sencilla de encontrar, ya que por lo general no necesitas buscar en el manual, sino simplemente mirar a un costado de la puerta del piloto. Una gráfica como la que se muestra en la imagen da algunas instrucciones sencillas sobre el punto correcto de tus neumáticos.

Los valores están expresados en kilopascales (kPa), bares (bar) y libras por pulgada cuadrada (psi). Por lo general usaremos el valor en psi, ya que es el comúnmente tienen por defecto las máquinas de presión de neumáticos en las bencineras. En la imagen corresponde a los valores 33, 33, 35 y 41.

Viendo la imagen en mayor detalle, se observa en la primera fila dos situaciones de carga: carga normal a la izquierda, con las personas que normalmente podrían subirse al automóvil (en este caso 4 personas), y carga excepcional a la derecha donde a la carga normal se suma a otra persona y maletas como ejemplo. En la segunda fila, debajo de los dibujos aparecen dos columnas, correspondientes a los neumáticos delanteros (columna izquierda) y neumáticos traseros (columna derecha). Así en cada columna podemos leer la presión recomendada, ya sea en kPa (primer valor), en bar (valor entre “( )”) y en psi (valor entre “< >”).

De esta forma es interesante observar que para una situación de carga normal (incluso si vamos solos en el auto), la presión de inflado de los neumáticos en frío debe ser 33 psi para las 4 ruedas. Mientras que, si cargo el auto con maletas y pasajeros, debo considerar una presión de 35 psi para las ruedas delanteras y 41 psi para las ruedas traseras.

Es importante que el inflado de los neumáticos se hagan lo más en frío posible, ojalá circulando poca distancia a la bomba de bencina. Esto dado que, al circular mucho rato, el calor aumenta en los neumáticos, y por lo tanto aumenta la presión de los mismos, alterando así la medición de presión al llenarlo.

Finalmente, en la tercera fila se destaca también la presión de la rueda de repuesto, en este caso 60 psi. Mucho más alto que las ruedas que están puestas, y esto es porque está sin carga.

¡Ahora ya saben cuál es el valor de la presión de sus neumáticos!